Don Álvaro

PATRIMONIO: Iglesia Parroquial de Santa Mariah Magdalena, Ermita de San Bernabé, Fuente del Pilar, Piedras de Sangre. La arquitectura de Don Álvaro se caracteriza por calles adoquinada y trazados típicamente rural, con casa muy blancas y escasas edificaciones altas, con grade patios y calles estrechas desde la que se pueden admirar grandes cosas palaciegas que datan de origen muy remotos.

FIESTAS POPULARES: Fiesta de la Santa Cruz de Mayo: 3 de mayo su origen se atribuye al fundador de la localidad de la orden de Santiago, Cesta Dusan Bernabé: 11 de junio, patrón de la villa; su figura tallada en madera es del XIII Santa María  Magdalena: 22 de Julio.

GASTRONOMIA: Son característico de la localidad los platos fríos como gazpacho y sopas variadas, así como guisos de cordero asados, cocido, o estofado. Y la gran diversidad de productos derivados del cerdo: jamones, chorizos, lomos…

ARTESANIA: Destacan los bordados, encajes y puntillas realizadas artesanalmente por las de la localidad, siguiendo las enseñanzas que van pasando de generación. También se realizan manera artesanal arados, botijos y otras piezas variadas de barro.

ENTORNOS NATURALES: Hemos de descartar la zona denominada: La “JUNTA” que es donde se junta los ríos Guadiana y Matachel por ser una zona de gran belleza y colorido, donde existe una zona de ocio y recreo con sus barbacoas, columpios dende pequeños y mayores pueden disfrutar plenamente de un paisaje inigualable. Con los trabajos realizados en la Escuela taller de este Ayuntamiento se ha procedido a la limpieza y recuperación del entorno del embellecimiento de los Molinos de agua existente en este término municipal, concretamente en el Paraje denominado Dehesa Nueva y las Vegas, donde existen un molino en cada paraje y que resulta de gran interés y disfrute para el visitante. También los amantes de la caza pueden disfrutar de este deporte en las más de 2.000 Has. De coto de caza en las inmediaciones de Don Álvaro, en las que se puede cazar perdices, liebres, conejos y codornices principalmente. Las Vejas Altas del Guadiana constituyen el tramo del río Guadiana, no  embalsado, en el partido judicial de las Vejas Altas, se trata de terreno llanos bastante uniforme en general. No es coto. La pesca más impórtate: barbo común, carpa, lucio, boga, Cardin, pez gato y cangrejos.

Más información

 

Volver a nuestros pueblos